SITUACIÓN: A Coruña
SUPERFICIE: 2.800m²
ARQUITECTOS: Dña. Covadonga Carrasco López y D. Juan José Creus Andrade
Esta obra conocida como la Fundación Luis Seoane y que alberga el Centro de Cultura Contemporáneo de la Coruña, aprovecha las claves del edificio existente y de su entorno para poder definir el nuevo objetivo: crear recintos adecuados de exposición para un museo hoy y establecer un estrecho vínculo entre todo ello y el espacio público de la ciudad, aprovechando y recuperando las trazas históricas que todavía perviven, sobre todo haciendo hincapié en las que conectan exterior e interior, como la muralla, los muros, los pavimentos y los pilares de piedra. Hay un elemento fundamental que ejemplifica esta idea: el patio abierto, referencia espacial de toda la propuesta.
Se pone todo el suelo de planta baja al mismo nivel, el de la calle, para poder recorrer los espacios según se llega desde el exterior, guiándose exclusivamente por quiebros y huecos en los muros. De esta manera los elementos de circulación vertical se construyen solo con huellas, para negar la sensación de transición y convertirlos en espacios en sí mismos. Así, la escalera que da acceso a la Sala Principal se resuelve suspendida desde el nivel superior, huella a huella, con esa sensación de diafanidad que la caracteriza.
Pensar en la continuidad del ojo y del pie como referencias de la construcción. Dejar ver, incluso desde el suelo. El lucernario de la Sala Principal es un ojo al norte y al cielo que se despliega en el interior, separándose de las paredes y del techo.