REHABILITACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE OURENSE COMO ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL


SITUACIÓN: Ourense

SUPERFICIE: 4.745 m²

ARQUITECTOS: D. Xosé Manuel Casabella y D. José Luis Martínez Raído


Se trata de un proyecto de rehabilitación que se desarrolla en el conjunto del Convento de San Francisco, que tuvo como último uso y después de la desamortización el de Cuartel Militar del Ejército. Este edificio alberga en su seno uno de los más representativos claustros de estilo románico/gótico de Galicia (edificio histórico con declaración BIC), y que será destinado a sede Administrativa del Archivo. El Convento, con una clara estructura de muro de fábrica en sillería y mampostería, presenta un estado de conservación bueno, y no se aprecian desplomes o patologías importantes en la mayor parte del monasterio.

El proyecto, por tanto, contempla la rehabilitación del edificio original conservando íntegramente las fachadas interiores y exteriores y levantando una nueva estructura que se limita a la ejecución de los forjados de planta y cerchas de cubiertas y de los nuevos núcleos de ascensores. El suelo de planta baja se resuelve con una solera sanitaria con casetón de PVC no recuperable y los forjados de planta primera y cubiertas se definen con una estructura unidireccional de vigas y cerchas de madera laminada de abeto y entrevigado con tableros en contrachapado fenólico, respectivamente.

De forma singular, se prevé resolver la estructura de cubierta del claustro gótico con vigas de madera aserrada contemplando a mayores, forjados de losa maciza de hormigón armado para los núcleos y zonas destinadas a albergar instalaciones y en especial equipos de climatización. Se reconstruye siguiendo los criterios geométricos originales, siendo ésta a dos aguas para cubrir todas las naves, y el espacio principal de entrada al Archivo se define a cuatro aguas y los volúmenes colindantes a tres aguas.

Cabe destacar que de forma excepcional se va a incorporar una estructura peculiar de gran vuelo realizada en hormigón armado para resolver la zona de exposiciones permanentes que se encuentra dentro de la Sala Capitular del Convento. Esta estructura funcionará de forma autónoma y sin interferencia con el resto del sistema estructural del edificio

PREMIOS: Premio Gran de Area de Aportación a la Arquitectura 2020-2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*