CURSO PRÁCTICO Y DE MANEJO
AUTOR:
Félix L. Suárez Riestra
EDITOR:
Suarez y García a² S.L.
DEPÓSITO LEGAL:
C 3574-2010
ISBN:
978-84-614-6511-8
La realidad actual es que el proyectista, como usuario de los programas de análisis de estructuras, no puede proceder a una revisión integral de los resultados que éstos ofrecen. Por tanto, en el caso de un error de proyecto debido a un fallo del programa deben distinguirse dos casos muy diferentes:
– aquel en que el proyectista selecciona erróneamente el programa
– aquel otro en que el programa seleccionado se emplea dentro de un campo de uso incompatible con su diseño.
El primero de los casos supone una clara responsabilidad del proyectista, mientras que en el segundo la responsabilidad será compartida por el proyectista y por el autor del programa, en proporciones que no es fácil definir. Es evidente que se ha abandonado la teoría de que el responsable de los resultados obtenidos mediante la utilización de un programa informático de cálculo de estructuras es el Autor del Proyecto.
Sucede en muchas ocasiones que el nuevo dueño del ordenador carece de experiencia en el Proyecto de Estructuras. Antes lo encargaba a una empresa o a un profesional especializado. Ahora, por el contrario, corre el riesgo de pensar que la compra de un programa basta para suplir esta inexperiencia y llegar a proyectar sus propias estructuras. En ciertos casos puede incluso suceder que llegue a pensar que gracias al manejo del programa, el proyecto estructural es una labor rutinaria que se puede confiar a personal auxiliar.