PARKING Y PLAZA FÁBRICA DE TABACOS (POL.H8.03 REAL FÁBRICA DE TABACOS).


SITUACIÓN: A Coruña

SUPERFICIE: 14.000m²

ARQUITECTO:  D. Luis Collarte Rodríguez


En la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Municipal de A Coruña, se definen los objetivos previstos para esta actuación, que se refieren a: “La transformación de un área industrial sin actividad para su integración en el tejido urbano y la obtención de dotaciones de espacios libres y equipamientos, para el servicio público de la ciudad”, que en ésta fase de la intervención, abarca la construcción del Aparcamiento Subterráneo y de una Plaza en superficie que permite poner en valor un edificio tan singular para la ciudad como es la Fábrica de Tabacos.

Para el Aparcamiento se delimita un rectángulo de aproximadamente 175 m x 30 m, situado en la trasera del actual edificio de la Fábrica de Tabacos. Serán por tanto objeto de la intervención unos 5.250 m2, de un total de los 24.300 m2 del ámbito a urbanizar. El Aparcamiento se desarrolla en tres plantas, y se definen los accesos, tanto peatonales como rodados desde la plaza exterior proyectada. En total se distribuyen 618 plazas de aparcamiento para coches, de las cuales serán 12 adaptadas, y 23 plazas para motos.

La intervención en superficie conforma un espacio abierto, apto para celebraciones multitudinarias gracias a la diafanidad de espacios. Alrededor del espacio central o boulevar surgen pequeñas islas o espacios de estancia más privada, que permiten un cierto recogimiento del usuario que lo demande.