NUEVA LONJA FISTERRA


SITUACIÓN: Fisterra. A Coruña

SUPERFICIE: 2.500m²

ARQUITECTOS:  Dña. Covadonga Carrasco López y D. Juan José Creus Andrade


La nueva lonja de Fisterra se plantea como parte de un proyecto más amplio, con el que se pretende la completa ordenación del frente marítimo de la villa de Fisterra. EL lugar de la intervención es una zona de dominio público terrestre en la que se desarrollan y conviven cotidianamente la actividad portuaria y las principales iniciativas de ocio.

Una de las peculiaridades más destacadas del programa se refiere al hecho de proponer una experiencia pionera en Galicia: la posibilidad de recibir visitantes, al mismo tiempo que se desarrolla la actividad propia de la lonja. La combinación única de actividades propuesta se resuelve por medio de dos esquemas de funcionamiento muy simples, entre los cuales no se producen interferencias.

Para posibilitar esta diferenciación de usos los visitantes ocasionales realizan un recorrido perimetral de las instalaciones por medio de dos pasarelas en vuelo, que cruzan todo el espacio interior destinado a la exposición y venta de pescado. El carácter liviano pretendido para estos elementos se solventó finalmente con el uso de un sistema atirantado, oculto en el faldón inferior del tablero, con reducido peralte central.