SITUACIÓN: Cádiz
SUPERFICIE: 23.500m²
ARQUITECTO: D. Luis Collarte Rodríguez
El Parador de Cádiz afronta el reto de acercar un nuevo espacio de frente marítimo, hasta ahora vetado a la ciudad. La propuesta cuenta con que en el futuro será posible acceder al parador también desde el frente marítimo.
La avenida atlántica comunica el mar y la tierra y es el eje que organiza las funciones del hotel. Entrando en el hotel la diafanidad de espacios permite seguir en todo el momento en contacto con el mar. La planta baja es el espacio público por excelencia, lugar de encuentro y de celebración, disponiendo no sólo de espacios destinados a usos propios del Hotel, sino también a espacios públicos que permitan al conjunto de la sociedad disfrutar de los nuevos paisajes recuperados.
El bloque de habitaciones se ubica en la posición que permite un mejor soleamiento y vistas del entorno. La mitad de las habitaciones tienen vistas a la bahía y a naciente, la otra mitad miran a mar abierto y a parte del casco urbano. Las 18 suites se colocan en las esquinas del bloque, con vistas hacia todos los espacios circundantes.
La necesidad de vaciar de contenidos específicos la planta baja, permitiendo el uso más público, obliga a reconsiderar la posición de los espacios privados. Surgen soluciones tan particulares como la empleada para la piscina y los espacios de tratamiento de salud que se ubican en la cubierta del cuerpo más bajo, de tal manera que la lámina de agua conseguida se prolonga visualmente sobre la bahía sin elemento alguno de interrupción.